¿En qué orden aplicar los productos de skincare?

Como profesionales del mundo de la belleza, sabemos que una de las claves para lucir radiante es tener una piel sana y bien cuidada. Es por ello que consideramos fundamental seguir una rutina de skincare adaptada a las necesidades específicas de cada tipo de piel.

El orden en que aplicamos nuestros productos de skincare puede marcar una gran diferencia en los resultados que obtenemos.

Por esta razón, en este artículo te explicamos cómo organizar tu rutina de cuidado de la piel de manera eficaz, teniendo en cuenta los diferentes tipos de piel y sus necesidades individuales.

¿En qué orden tengo que usar los productos de skincare para que sean efectivos?

La norma general para el orden de los productos de skincare es aplicarlos comenzando desde el más ligero hasta el más denso. Por ejemplo, los productos hidratantes se utilizan sobre la piel limpia y después del tónico; no tiene sentido hidratar y proteger la piel antes de reequilibrar el pH con el tónico.

Si lo haces al revés, las cremas más densas impedirán que los productos ligeros penetren bien en la piel, reduciendo su eficacia.

Rutina facial en 3 pasos:

Según tu tipo de piel o el tiempo disponible, la rutina facial puede ser básica y, sin embargo, igualmente efectiva, incluyendo limpieza, hidratación y protección solar. ¡Este es el orden de los productos de skincare en una rutina de 3 pasos!

  1. Limpiador. Limpia en profundidad para eliminar impurezas o exceso de grasa. Esto permitirá que la piel absorba todos los ingredientes nutritivos que aplicarás después. Es un paso imprescindible en la rutina. Además, es recomendable evitar productos con ingredientes agresivos, como el alcohol.
  2. Sérum y/o crema hidratante. En esta fase, utilizaremos productos cuyo objetivo sea hidratar la piel, como cremas hidratantes o sérums. Los sérums son productos de absorción rápida con alta concentración en ingredientes activos. Pueden proporcionar una hidratación adicional o estar formulados específicamente para abordar un objetivo concreto para la piel. Por otro lado, la crema hidratante actúa como una barrera cutánea, aportando protección y frescura a la piel durante todo el día. Si aplicamos ambos productos, utilizaremos primero el sérum y luego la crema.
  3. Protección solar. La luz solar es la principal causante de la aparición de manchas o signos de envejecimiento, por lo tanto, es importante aplicar un protector solar con un factor de protección (FP) de 30 o superior cuando vayas a exponerte al sol. Este paso no es necesario por la noche, ni tampoco si tu crema hidratante ya contiene factor de protección solar.

Orden de productos en una rutina facial completa:

Una rutina facial completa puede incluir cosméticos adicionales como: aceite limpiador o desmaquillante de ojos, exfoliante (mecánico o químico), mascarilla purificante y contorno de ojos. En este caso, el orden sería:

  1. El aceite limpiador o desmaquillante de ojos, por ejemplo, se utiliza diariamente para eliminar eficazmente el maquillaje y las impurezas.
  2. Con la piel limpia y seca, aplica un exfoliante (químico o físico) de una a tres veces por semana, dependiendo de la sensibilidad de la piel.
  3. Luego, la mascarilla purificante puede utilizarse una o dos veces por semana para desintoxicar y purificar la piel.
  4. El tónico se aplica diariamente después de la limpieza para equilibrar el pH y preparar la piel para la absorción óptima de los productos siguientes.
  5. Ahora es momento del sérum
  6. El contorno de ojos se aplica dos veces al día, por la mañana y por la noche, para tratar la delicada piel alrededor de los ojos.
  7. La crema hidratante, por su parte, se utiliza diariamente para proporcionar hidratación y protección a lo largo del día.
  8. Finalmente, la protección solar es esencial y se debe aplicar diariamente como paso final de la rutina de cuidado de la piel, independientemente de si se espera exposición directa al sol o no.

Aparte del orden de productos de skincare, ¿qué más hay que tener en cuenta?

No utilices los mismos productos por el día y por la noche

Durante el día tenemos que proteger la piel de factores externos como la contaminación o los rayos UV, sin embargo, por la noche tenemos que enfocarnos en reparar y regenerar la piel.

Personaliza tu rutina en función de tu tipo de piel

Usa los productos adecuados para destacar lo mejor de tu piel y proteger sus vulnerabilidades.

¡Descubre los mejores productos para incluir en tu rutina de skincare y otras técnicas estéticas para mejorar el aspecto de tu piel! Visita nuestro tienda de productos cosméticos en Zaragoza y cuídate por dentro y por fuera.